CIFO lleva arte Latinoamericano a La Tabacalera

Ella Fontanals Cisneros inicia labor de donación al Estado Español. En esta oportunidad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la Fundación Cisneros-Fontanals (CIFO), firmaron un pre-acuerdo, asentando las bases de lo que será la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas. Esta nueva institución tendrá su sede en La Tabacalera de Lavapiés, donde la colección convivirá con otras tres entidades: el CSA – Centro Social Autogestionado, una zona expositiva del Museo Reina Sofía y otra zona dedicada a la exhibición de artistas emergentes.

Arte de las Américas

La coleccionista cubano-venezolana Ella Fontanals-Cisneros, Fundadora de CIFO y de la Colección que lleva sus inicales (EFC), junto con el MECD español, bajo la representación de Íñigo Méndez de Vigo, firmaron un acuerdo de entendimiento o pre-acuerdo que asienta las bases para un espacio expositivo que albergará esencialmente arte americano. La nueva Colección de Arte Contemporáneo de las Américas, que estará situada en una antigua tabacalera a la que se le darán usos culturales, albergará parte de la colección de la CIFO, espacio que bajo la gestión del ministerio apunta a convertirse en un referente cultural de la capital española.

En este acto, se reafirma la voluntad de impulsar el fomento, difusión e investigación del patrimonio cultural Latinoamericano, tomando en cuenta la posición privilegiada de España como puente cultural de Latinoamérica hacia Europa. Para lograr el acuerdo, según palabras de la coleccionista, ha sido determinante el papel de Fernando Benzo, Secretario de Estado y Cultura y Paco de Blass, gestor cultural, para lograr los acuerdos en la firma de este pre-acuerdo.

Fue el reciente cierre de sus salones de exhibición en Miami el suceso que impulsó las condiciones para esta donación. En enero de este año, la colección anunció que su espacio en Miami –CIFO Art Space, se convertiría en “un programa de exposición itinerante internacional”. A raiz de esto, se han anunciado numerosos cambios en la dinámica de la organización. En el caso específico de su desarrollo de actividades en Madrid, la titularidad de las obras donadas a la Tabacalera pasará a ser compartida con otra institución de relevancia internacional estadounidense, cuyo nombre no ha sido revelado.

Una tabacalera para el arte

Adscrito al Ministerio de Cultura por mediación de la Dirección General de Bellas Artes, la antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores es considerada como patrimonio histórico desde el 2007 cuando, catalogado como un bien de interés cultural, se fundó allí el Centro Nacional de Artes Visuales. Fue en 2008 que finalmente comenzó el diseño y adecuación del espacio, conformado por 9.200 metros cuadrados de los 30.000 totales del edificio. Así se convirtió en un Centro Social Autogestionado en el corazón de Lavapiés, desde donde se impulsa la participación directa de los ciudadanos en la gestión del dominio público a través de actividades de acción social, encuentros y discusiones.

Actualmente, se lleva a cabo el programa Tabacalera: Promoción del Arte, un programa de exposiciones temporales y de actividades en torno al arte contemporáneo, donde no sólo se impulsa la difusión del arte, sino también su producción, acoplando las instalaciones a las necesidades de los artistas. De esta manera se completa un esfuerzo por impulsar la escena contemporánea de la capital española.

Recientes galardones

La Colección Ella Fontanals-Cisneros obtuvo un Premio “A” al coleccionismo en la más reciente edición de ARCO por sus esfuerzos en el coleccionismo de: arte abstracto-geométrico, además de vídeo y fotografía con el foco puesto especialmente en Latinoamérica. CIFO posee obras claves de la historia del arte Latinoamericano, incluyendo a artistas como:

  • Lygia Clark
  • Luis Camnitzer
  • Félix González – Torres
  • Gabriel Orozco
  • Carlos Leppe
  • Gustavo Pérez Monzón
  • Loló Soldevilla

Fuenmayor participará en la próxima Bienal de Cuenca en Ecuador, donde se presentarán los ganadores del Programa de Becas y Comisiones de 2018, expuestas en itinerancia durante este evento.