Las 18 exposiciones del Otoño

Benshimolarte te presenta los 18 shows alrededor del mundo que no te querrás perder en estos próximos meses de Otoño. Desde grandes maestros como Albers, Cruz-Diez, Le Parc, Klein y Stella, hasta los más recientes rompedores de esquemas: Rachel Whiteread, Olafur Eliasson, Mary Corse e incluso TeamLab, un colectivo japonés cuyos experimentos en 3D y arte interactivo de seguro te impresionarán.

1. “Josef Albers en México” – Solomon R. Guggenheim Museum (NY)

Luis Benshimol

Josef Albers, “La pirámide del mago”, 1952. Foto: Solomon R. Guggenheim Museum, NY

La exposición, titulada ‘Josef Albers en México‘, cuenta la experiencia de los viajes realizados por el artista al país Centroamericano y sus aventuras junto con su esposa, Anni Albers, viajando alrededor del continente. En sus viajes, los Albers sintieron pasión y admiración por la arquitectura mesoamericana, las pirámides y santuarios construidos por las culturas aborígenes que antaño habitaban esas tierras. A través de las fotografías y collages que realizó, se puede ver cómo estos encuentros interculturales influenciaron la obra del artista. En una carta, Albers escribe a su querido amigo Wassily Kandinsy: “Mexico es la verdadera tierra prometida de la abstracción”. La aproximación de Albers a la fotografía ha sido generalmente infravalorada, por lo que el Guggenheim ha decidido rescatar todos los hallazgos del gran abstraccionista del siglo XX.

  • Noviembre 2, 2017 – Febrero 18, 2018

2. “Kynesthesia: arte cinético Latinoamericano” – Palm Springs Art Museum (Palm Springs)

Gregorio Vardánega, “Polychromie electronique I”, 1965–70. Foto: Sicardi Gallery Houston

El Museo de Arte de Palm Springs organiza la primera muestra en profundidad de los aportes de artistas latinoamericanos al movimiento de arte Cinético de los años 50-60. La exposición naturalmente empieza con los trabajos realizados por Jesús Rafael Soto que serían expuestos en la histórica exposición Le Mouvement de la Galería Denise René en 1955. Así, continúa explorando la trayectoria de estos hallazgos en el campo del movimiento, el color y la luz, presentando obras de artistas como Julio Le Parc, Gyula Kosice, Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero y Gregorio Vardánega (foto), entre otros. Este show forma parte del programa ‘Pacific Standard Time: LA/LA‘, un diálogo entre el arte latinoamericano y la ciudad de Los Ángeles.

  • Actualmente abierta – Enero 15, 2018

3. “Olafur Eliasson” – MAC (Montreal)

Olafur Eliasson llega por primera vez en solitario al Museo de Arte Contemporáneo de Montreal y lo hace con una selección concisa pero altamente representativa de su obra. En este show se puede evidenciar el híbrido que ha creado exitosamente el danés entre arte, diseño, ingeniería y exploración científica. Sin lugar a ninguna duda, Eliasson es uno de los principales actores del momento en términos de arte contemporáneo, es el rey de hacer que el espectador se logre ver a sí mismo observando.

4. “Rachel Whiteread” – TATE Britain (Londres)

Rachel Whiteread, “Ghost II”, 2009

Esta monumental exposición reúne gran parte de las obras que han definido la carrera de Rachel Whiteread, la escultura londinense que en 1993 ganó el Turner Prize, convirtiéndose en la primera mujer en ganar tal honor. La obra de Whiteread evoca la atemporalidad de los objetos arquitectónicos que socialmente nos definen. Ha capturado desde la intimidad de un hogar hasta el frío aura de un monumento al Holocausto, deteniéndolos en el tiempo, rellenando sus moldes con resina, cemento, metal o goma. La gran escultura ‘Chicken Shed’ de 2017, estará exhibida al aire libre en la entrada del museo.

  • Actualmente abierta – Enero 21, 2018

5. “Mujeres radicales: arte latinoamericano, 1960-1985” – Hammer Museum (LA)

En el marco del ya destacado programa Pacific Standard Time: LA/LA, que cumple con el patrimonio latinoamericano que abunda en California y, específicamente, en Los Ángeles, el Hammer Museum ha desarrollado una muestra destacando las labores de mujeres artistas latinoamericanas, representando 15 países. Incluidas en la exposición estarán las obras de Lygia Clark, Ana Mendieta y Marta Minujín, además de traer a la luz nombres menos conocidos como Leticia Parente y Zilia Sánchez. Radical Women es sin duda “una exposición innovadora que constituye la primera historia de las prácticas de arte experimental de mujeres artistas en Latinoamérica y Chicanas y Latinas nacidas en los Estados Unidos entre 1960 y 1985, un período clave en la historia de América Latina y en el desarrollo del arte contemporáneo”.

  • Septiembre 15 – Diciembre 31, 2017

6. “Yves Klein” – MUAC (CDMX)

Yves Klein, “Jonathan Swift”, 1960. Foto: MUAC

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México (MUAC), presenta la primera retrospectiva en territorio latinoamericano del artista francés que descubrió el pigmento que llamó IKB (International Klein Blue). “La exhibición hace un recorrido, a través de más de 75 obras artísticas y una amplia selección de documentos —cartas, dibujos, fotografías y películas—, por la variedad de facetas que desarrolló a lo largo de su corta, pero intensa y prolífica carrera (1954-1962)”. Klein fue quizá uno de los primeros artistas contemporáneos que buscó integrar arte y vida en una aventura unificada.

  • Actualmente abierta – Enero, 14, 2018

7. “Frank Stella: Experiment & Change” – NSU Art Museum (Ft. Lauderdale)

Frank Stella, “Hiraqla variation II”, 1968. Foto: NSU Art Museum

Este gran solo show dedicado a las 6 décadas de la carrera de Stella, no sólo mostrará más de 300 piezas del artista, incluyendo esculturas, dibujos y cuadros, sino que además se incluirán documentos personales del artista, bocetos de sus obras, maquetas y demás materiales de su archivo de trabajo. En esta exhibición se podrá evidenciar el cambio en la estética personal del artista, puesto que la cantidad de años de carrera que se ve cubierta en las obras expuestas es generosa. Según palabras de la propia curadora, Bonnie Clearwater: “Frank Stella: Experiment and Change enfatiza la variedad de expresiones y los giros que dio la carrera de Stella mostrados a través de su obra”.

  • Noviembre 12, 2017 – Julio 8, 2018

8. “Ruth Asawa” – David Zwirner (NY)

Ruth Asawa, “Untitled (S. 769/60)”, 1960

Me interesó la economía de la línea en un espacio tridimensional. Aprendí la lección de Albers, hacer algo con un material que es único en sus propiedades. Me di cuenta de que con el alambre podía hacer que las formas se engranaran, expandieran y contrayeran con un sólo hilo, porque una línea puede ir hacia cualquier parte. –Ruth Asawa.

El legado de la artista japonesa-americana Ruth Asawa ha pasado a ser representado por David Zwirner, una de las galerías más prestigiosas e importantes del mundo, por lo cual se ha organizado una primera muestra de sus esculturas y dibujos. Asawa se dedicó principalmente a trabajar el alambre, creando intrincadas formas con el material, enfatizando su interés primordial: la ligereza y transparencia en sus obras. La artista aprendió a tejer cestas en un viaje a México a finales de los años 40 y desde ese momento se apasionó con la práctica hasta su fallecimiento, en 2013.

  • Septiembre 13 – Octubre 21, 2017

9. “Living Digital Forest and Future Park” – Pace Gallery (Beijing)

TeamLab, “Flower Forest”, 2017. Foto: TeamLab

El laboratorio interdisciplinar y co-creativo TeamLab, fundado por Toshiyuki Inoko en Tokio, ha desarrollado una muestra que explora la confluencia de la naturaleza, tecnología, diseño y arte, para ser mostrada en la sede de Beijing de Pace Gallery. Desde su fundación en 2001, el grupo se ha dedicado a expandir los límites de la expresión artística a través de la tecnología más puntera en esta exposición. Esta es la primera muestra de TeamLab en China y muestra, por primera vez, la instalación “Flower Forest”, arriba fotografiada, un laberinto sintético que rompe con la tradicional visita al edificio Bauhaus de Pace. Se utilizan proyecciones a tiempo real y tecnología interactiva para desarrollar una obra creciente y cambiante según las acciones del espectador, dejando atrás las limitaciones del clásico “yo frente al cuadro”.

  • Actualmente abierta – Noviembre 19, 2017

10. “Carol Bove” – The Contemporary (Austin)

Carol Bove, “From the Sun to Zurich”, 2016. Foto: The Contemporary Austin

Bove, nacida en Zurich pero criada en California, explora distintas estrategias de disposición en torno a objetos tridimensionales. Le atraen los materiales industriales, fabricando esculturas sobre todo en concreto y acero, referenciando las obras de Donald Judd y John Chamberlain. Esta exposición se llevará a cabo en los jardines del museo, con la escultura “From the Sun to Zurich” (foto) como la protagonista de la muestra. Estos grandes tubos de acero en curvas y espirales son lo que Bove llama “Glyphs”, en ellos queda plasmado el interés de la artista por todo lo que tiene un origen industrial y su relación con el espacio y su tamaño.

  • Noviembre 18, 2017 – Sin fecha de culminación

11. “Juan Asensio: Obra reciente” – Galería Elvira González (Madrid)

Obra de Juan Asensio. Foto: Elvira González

Una nueva muestra de la obra recién culminada del artista nativo de Cuenca, Juan Asensio, será abierta este 14 de septiembre de la mano de Elvira González. Esta será la octava exposición individual del artista en la galería madrileña. Asensio, enmarcado dentro del abstraccionismo geométrico, se ha mostrado interesado por las leyes de la naturaleza, como puede ser detectado en el reto que impone a sus materiales. Asensio hace a los materiales más ásperos y rudos como la piedra, el mármol o el acero, parezcan suaves y amables al toque.

  • Septiembre 14 – Octubre 28, 2017

12. “Ettore Sottsass: Diseño Radical” – MET Breuer (NY)

Sottsass, una de las figuras más importantes en el mundo del diseño del siglo XX, es exhibido y homenajeado en el MET Breuer de Nueva York en esta exposición que muestra sus seis décadas de trabajo. Su obra incluye dibujos, diseños de interior, máquinas, cerámicas, joyas, textiles, patrones y fotografías. Muchos de los objetos que produjo estuvieron inspirados en obras de arte de civilizaciones antiguas y, a su vez, sus diseños inspiraron objetos de uso contemporáneo, con lo cual, la exposición cuenta con estas interesantísimas yuxtaposiciones que vale la pena presenciar en primera persona.

  • Actualmente abierta – Octubre 8, 2017

13. “Adriana Varejão: Interiors” – Gagosian (LA)

Adriana Varejão, “Rose Song – LA”, 2017

Una de las artistas contemporáneas más destacadas de Brasil aterriza en Gagosian Los Angeles con su muestra “Interiors”. Esta es otra de las exposiciones que se enmarca dentro del programa de Pacific Standard Time: LA/LA, pues Varejão, representa la multietnicidad e identidad diversa de su tierra que ha llegado a California por primera vez con su legado latinoamericano. La artista se mueve dentro de los campos de la pintura, escultura e instalación en video, explorando el tiempo y el espacio, la historia con su naturaleza polivalente, la memoria, los recuerdos y la representación cultural.

  • Septiembre 14 – Octubre 25, 2017

14. “Mary Corse” – Lehmann Maupin (NY)

Mary Corse, “Untitled”, 2017

La artista nativa de Los Ángeles vuela a la costa Oeste, continuando una serie de cuadros que empezó a mediados de los 70 y continúa en 2017, más a tiempo que nunca. Corse ha dedicado la mayor parte de su carrera sobre todo a explorar la intensa interacción entre el blanco y el negro, que se relacionan mecánicamente alterando nuestra percepción y experiencia. Desde aquel “Black Light Painting” de 1975, Corse no ha hecho sino probar la audaz combinación del no-color y su contraparte, destacando su capacidad para tratar superficies de distintos materiales con pinturas mate, pinceladas y partículas que reaccionan a la luz.

  • Septiembre 7 – Octubre 7, 2017

15. “Noémie Goudal” – Galerie Les Filles du Calvaire (París)

Noémie Goudal, “Telluris”, 2017

Esta artista parisina es conocida por sus juegos entre lo real y lo ficticio que presenta en fotografías editadas de paisajes desconocidos. Se ha dedicado a explorar la relación entre la ciencia y la imaginación, la imagen y la realidad. Lo que le interesa a Goudal es la experiencia sensorial del encuentro con un objeto y nuestra forma de documentarlo. La exposición muestra sus fotografías, mas en el centro de la galería se ha ubicado una gran escultura de madera con la que la artista nos invita a jugar y crear nuestras propias imágenes.

  • Octubre 27 – Diciembre 2, 2017

16. “Handmade” – Galería Elba Benítez (Madrid)

Luis-Benshimol-La-Galería-Elba-Benítez-abre-la-temporada-con-Vik-Muniz

Instalación de Vik Muniz en la Galería Elba Benítez

Vik Muniz, natural de Brasil, inaugura la temporada de la galería madrileña, además de enmarcarse dentro de Apertura Madrid. El trabajo de Muniz se ubica entre lo ready-made y lo que él añade a un objeto, creando objetos híbridos y abstractos que no son ni originales ni copias. Como ya hemos ampliado en Benshimolarte, “para el artista, en un tiempo en el que todo se puede reproducir, la diferencia entre una pieza de arte y una simple imagen, se trata de ver lo no-existente”.

  • Septiembre 14 – Noviembre, 2017

17. “Daniel Senise: Printed Matter” – Galeria Nara Roesler (NY)

Obra de Daniel Senise

Después de un exitoso recibimiento de la obra del también brasileño Daniel Senise en la sede de Nara Roesler São Paolo, la galería lleva al artista a su casa en Nueva York. La exposición muestra 15 obras en las que Senise tomó pedazos de libros antiguos de temáticas variadas –desde libros de religión hasta monográficos de artistas– para crear una plataforma pictórica en la que expresa su propio sentir. Le interesa específicamente al artista el poder histórico de las imágenes en términos de la relación de lo material con el tiempo. El reciclaje de papel para conseguir crear sus paisajes geométricos es en sí una metáfora de la reutilización del material en el tiempo, dándole nuevos significados y nuevas vidas.

  •  Septiembre 19 – Octubre 19, 2017

18. “Sol Le Witt & Liz Deschenes” – Fraenkel Gallery (San Francisco)

Sol Le Witt, “Wall Drawing #340A”, 1993

El difunto Sol Le Witt, nacido en Connecticut en 1928, se ha convertido en una de las figuras centrales del abstraccionismo más sistemático y metodológico que se haya visto hasta el momento. El compromiso del artista con la perfección geométrica de sus figuras ha inspirado a toda una generación de artistas que le siguió en vida. Sin embargo esta exposición presentada por la Galería Fraenkel de San Francisco, se enfoca en la influencia directa que tiene la obra de Le Witt en el desarrollo de la carrera artística de la fotógrafo Liz Deschenes, natural de Boston. Se podrá observar cómo las exploraciones conceptuales de Le Witt abrieron camino a Deschenes en su intento por capturar una superficie con condiciones atmosféricas específicas, luz, humedad y temperatura a través de químicos y sin la utilización de la cámara.

  • Actualmente abierta – Octubre 28, 2017

 

Melanie García

Editora de Contenido @ Benshimolarte