El futuro, la estrella de ARCO 2018

Rompiendo con todos los paradigmas de años anteriores, las comisarias Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó llegan a Madrid con la clara intención de convertir ARCO 2018 en un espacio que permita vislumbrar la complejidad que se espera del mundo del arte, tal como lo manifiestan en una entrevista a Arteinformado. Estas tres curadoras se toman en serio la continuidad de las galerías y centros de exposiciones artísticas, invitando al futuro a la feria de arte más importante de España.

“El futuro no es lo que va a pasar sino lo que vamos a hacer”

El futuro será el concepto invitado en esta nueva edición de ARCO, cambiando el paradigma que ha permanecido constante durante 36 ediciones del evento, el de invitar a países o regiones. Las tres comisarias tienen la clara intención de convertir la feria en “un espacio que nos permita imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad que nos espera” en el entorno artístico.

Con su propia sección dentro de la feria, el futuro tendrá un espacio diseñado por el estudio de arquitectura Andrés Jaque. Allí se presentará a los 15 artistas que fueron seleccionados por su “diversidad generacional y de lenguaje artístico, proponiendo la idea del futuro como un entrenamiento para acercarse a la manera de pensar de los artistas”.

La sección #Futuro tendrá como comisarias a Chus Martínez, actual directoria del Instituto de Arte de la FHNW Academy of Art and Design en Basilea, Suiza; Rosa Lleó, fundadora de la plataforma The Green Parrot; y Elise Lammer, comisaria asociada del SALTS en Basilea y directora/fundadora de la residencia de artistas y espacio expositivo Kunsthalle Roveredo.

Básicamente, lo que se persigue con este espacio designado específicamente al tiempo que aún no es, es que nos aventuremos a pensar en el futuro como un esfuerzo colectivo, en el que todos coexistamos en un continuo juicio del porvenir y haciendo que este sea para todos. Según expresa Chus Martínez a Arteinformado: “La noción de futuro es enfrentarse a la realidad sobre la continuidad, hacia lo nuevo y hacia los miles de puentes que conectan los diferentes lenguajes artísticos, generaciones, instituciones que promueven el arte, las realidades de género y políticas, la esfera urbana y la rural, las diferentes naturalezas y la dimensión humana”.

Un encuentro para el futuro

Las comisarias no se conocían hasta hace relativamente poco, aunque se reconocían mutuamente por sus destacables trabajos. El proyecto de ARCO llegó inicialmente a Martínez, quien se inclinó a extender la invitación a Lammer y Lleó, tanto por sus respectivos currículums como por su “lenguaje, generoso y abierto, su forma de acercarse a los artistas y su voluntad de construir una comunidad artística y cultural capaz de asumir riesgos”.

Realmente, la elección del tema es una invitación a que la feria desencadene reflexiones en el espectador, sobre el tiempo, el espacio, la cultura y cómo queremos vivirla. “Entender un poco más dónde estamos es lo que posibilita ponernos en relación con nuestro pasado, con las generaciones que han vivido otras cuestiones, otras formas de relación pública en el arte. De este modo, podremos también comprender qué nos une y qué nos separa con otras comunidades artísticas, comprender nuestros vínculos con lugares que no son los obvios, y también comprender la vida económica de nuestra cultura, la relación entre vida pública y fondos privados, mercados”, expresa Martínez.

En relación al tema de la diversidad de género –discusión que ha estado muy presente recientemente en torno al mercado laboral en general, y el del arte en los últimos meses– Lleó explica que la sección #Futuro será predominantemente femenina, con mujeres de generaciones y contextos diferentes. Según comenta Lleó, el nuevo contexto comercial no debe repetir las jerarquías del actual. Algunos de los artistas ya confirmados para la sección, con sus respectivos representantes, son: 

  • Ana Mas Projects – Regina Gimenez
  • Bortolami – Barbara Kasten
  • Crèvecoeur – Adriana Minoliti
  • Joan Prats – Teresa Solar Abboud
  • Nicolas Krupp – Lin May Saeed
  • Tenderpixel – Eva Fábregas

Invitación al coleccionismo joven

En su compromiso con fomentar el coleccionismo, se presentó en Nubel la propuesta #MeComproUnaObra, una iniciativa de la Fundación ARCO, donde cualquier persona interesada puede adquirir obras de arte por €2.018, en las galerías madrileñas que participarán próximamente en la edición ARCOmadrid.

Las obras fueron seleccionadas por profesionales de distintas disciplinas, en colaboración con las galerías participantes, con la clara intención de fomentar el coleccionismo, al mismo tiempo que abrirá este apasionante mundo a nuevos públicos y descubrir la riqueza en la experiencia que ofrece el compartir con galeristas y artistas del arte contemporáneo.


ARCO 2018 se llevará a cabo entre los días 21 y 25 de febrero en los pabellones 7 y 9 de IFEMA en Madrid.