Patricia Phelps de Cisneros recibe el Leo Award de ICI

La reconocida fundadora de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, recibió el Leo Award durante la gala benéfica anual de la organización Independent Curators International (ICI) que tiene sede en Nueva York. El premio le fue otorgado por su amplia y reconocida trayectoria de más de 40 años con el objetivo de apoyar la práctica curatorial en todo el mundo, a través de diversos programas expositivos, editoriales y de formación.

Con sabor venezolano

Durante la gala celebrada en Nueva York, se reconoció la labor de Patricia Phelps de Cisneros por su apoyo constante en el campo de la educación, especialmente en las becas de formación e investigación para curadores en las que esta institución sin fines de lucro y la Fundación Cisneros trabajan de forma conjunta desde el 2012.

El Leo Award es un reconocimiento otorgado anualmente que lleva el nombre del legendario dealer neoyorquino Leo Castelli. En un comunicado emitido por Phelps de Cisneros, reconoce el proceso de globalización del arte en las últimas décadas y el papel clave de ICI de dar un peso intelectual y cierta sofisticación a este proceso. Al mismo tiempo, expresó su agrado de ser testigo de este compromiso continuo con el arte y los artistas del Caribe y América Central y del Sur.

La gala benéfica de ICI reafirmó su compromiso con la práctica curatorial y el arte contemporáneo, al igual que apoya nuevos programas y alianzas. En esta oportunidad se honra la labor de Phelps y al curador Jochen Volz con el Premio Curatorial Agnes Cund 2017, por su completa dedicación en el trabajo de curadores de arte, honrando de esta forma la visión compartida de muchas maneras en la misión de ICI. Igualmente, este evento inspira a otros curadores con opciones frescas de contextualizar el arte contemporáneo en las décadas por venir.

Cisneros y compañía

La Fundación Cisneros fue establecida desde la década de los sesenta, con la misión de contribuir a la educación en América Latina y dar a conocer el patrimonio cultural y sus constantes contribuciones a la cultura global, a través de exposiciones, conferencias, publicaciones y otorgando becas a artistas.

La colección Patricia Phelps de Cisneros fue fundada en la década de los noventa como una de las principales iniciativas culturales de esta fundación. El pasado año, no sólo se dedicó a donar gran parte de su colección a diversos museos alrededor del mundo, sino además entregaba un gran trozo de su cuidadosamente seleccionado patrimonio de Arte Latinoamericano al MoMA, un generoso regalo que el museo aceptó con la mayor de las alegrías.

Curadores Internacionales Independientes

Establecida en 1975, ICI es una organización que enfoca en el rol principal del curador, de contextualizar todo el impulso hacia el arte contemporáneo y desarrollar infraestructuras para los artistas, así como discursos en diferentes contextos alrededor del mundo.

ICI provee acceso a las personas y prácticas que son la clave para el desarrollo actual en el campo del arte. Durante 40 años los eventos se han realizado en al menos 400 ciudades y 55 países, apoyando también a más de 1000 curadores y 2.600 artistas, trabajando en más de 550 espacios. Actualmente, la institución tiene bajo su tutela a 360 alumnos en Intensivos Curatoriales, dentro de su ICI programa de desarrollo, establecido en 64 países y representa el futuro de campos de curadorias.