ARCOnclusiones

Si nos sigues en Instagram, ya sabrás qué fue lo que más nos llamó la atención pero, habiendo cerrado ARCO, es buen momento para sacar conclusiones. La feria fue un éxito rotundo, con ventas tanto a entes privados como institucionales. Hacemos mención especial de la venta de un tríptico de la venezolana Emilia Azcárate al Museo Pompidou de París, logro de Henrique Faría Gallery New York; además de la gran compra del Reina Sofía (valorada en un total de 389 mil euros) y las adquisiciones de la propia Fundación ARCO.

‘Sphere Blanc’ de Julio Le Parc (Nara Roesler). Foto: Melanie García para Benshimolarte

Desde luego, cabe mencionar que las obras de artistas de gran renombre como Jesús Soto, Cruz-Diez, Julio Le Parc, Anish Kapoor, Elías Crespín y Carmelo Arden Quin, todos de inmenso valor artístico e histórico, estuvieron presentes en la feria. Nara Roesler fue una de las más lucidas con un espacio para obra de gran formato en el pasillo entre los pabellones 7 y 9 donde deslumbró la ‘Sphére Blanc’ de Julio Le Parc, llamando la atención al tema #ArgentinaPlataformaARCO. Por su lado, el stand de León Tovar se destacó por crear un espacio de calidez hogareña, rodeando muebles de estilo Bauhaus con las obras de los MADÍ.

Instalación de León Tovar Gallery. Foto: Melanie García para Benshimolarte

Imi Knoebel en Grässlin-Erhardt – Frankfurt  

Obra de Imi Knoebel (Grässlin-Erhardt). Foto: Melanie García para Benshimolarte

Las simples formas geométricas de Imi Knoebel (Dessau, Alemania, 1940) llaman la atención por sus colores saturados y dimensiones extrañas, de aspecto único y sin patrón aparente. Su estética minimalista y sus similitudes con la obra de Malevich y Joseph Beuys, explican el atractivo que consigue capturar al espectador.

Christiane Feser en Anita Beckers – Frankfurt

‘Partition 56’ de Christiane Feser (Anita Beckers). Foto: Melanie García para Benshimolarte

Feser (Würzburg, Alemania, 1977) ha dedicado su más reciente práctica artística a la construcción y deconstrucción de objetos fotográficos, generando en ellos un nuevo relieve. Particularmente su obra ‘Partition 56’, de 1.40 por 2 metros, cautiva no sólo por su gran tamaño sino también porque engaña a la simple vista. No es fácil determinar si la foto es simplemente eso, una foto, o si es una escultura. La realidad es que es ambas.

Claudia Wieser en Arratia Beer – Berlín

Obra sin título de Claudia Wieser. Foto: cortesía Arratia Beer

Galardonada con el Premio NH Collection de Arte Contemporáneo, Claudia Wieser (Freilassing, Alemania, 1973) elabora paneles pintados con cerámicas, heredando tradiciones de color planteadas por Klee y Kandinsky. Sus fuertes estructuras geométricas y su uso selectivo del color hacen destacar su obra. La pieza ganadora pasó a ser parte de la colección privada del NH Hotel Group y se exhibirá en uno de sus hoteles.

Emilia Azcárate en HFFA – Nueva York

Vista de la instalación de obras de Emilia Azcárate (Henrique Faría New York). Foto: Artishock

Los más recientes trabajos de Emilia Azcárate surgen como estudios de etnias, y ya son bastante conocidos por su deconstrucción del color y uso de las palabras más vinculadas al tema de la mezcla racial iniciada a raíz de la conquista de América de la mano de Europa. Su tríptico fue comprado por el Pompidou de París y fue destacado como ‘lo mejor de ARCO 2017’ por el diario Voz Populi.

Centro de Cálculo en José de la Mano – Madrid

Obra táctil de Lugán. Foto: cortesía José de la Mano

Luis García Núñez, mejor conocido como Lugán (Madrid, 1929) y el resto de los artistas protagonistas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense, fueron premiados por ARCO BEEP, como indiscutibles referentes del empleo de la tecnología en el arte. Estos artistas, activos entre 1968 y 1974, se interesaron por la incorporación de programas y máquinas en la creación de sus radicales esculturas que involucran los cinco sentidos. Lugán, en concreto, aplicó sus conocimientos adquiridos en su período laboral como técnico en Telefónica, a la creación de sus obras audio-visuales-tácticas.

Ettore Spalletti en Helga de Alvear – Madrid

‘Passagio’ de Ettore Spaletti. Foto: ATP diary

Los lienzos color pastel de Spaletti (Capelle Sul Tavo, Italia, 1940) aspiran trasmitir lo sublime, lo sensual y lo hermoso. Su obsesión con el azul inspira nostalgia y el relieve dorado del borde en esta obra acentúa incluso más la sensación. Realmente, Ettore Spaletti es uno de los artistas minimalistas y de Arte Povera más destacados por su uso del lienzo para la contemplación y la espiritualidad de la pintura. Donde quiera que haya un Spaletti es siempre favorito de Benshimolarte.

Fernanda Fragateiro en Elba Benítez – Madrid

Instalación ‘forget me (not)’ de Fernanda Fragateiro. Foto: cortesía Elba Benítez

Fragateiro (Montijo, Portugal, 1962) trabaja con simbolismos, entrecruzando referencias internas de la teoría del arte y la historia de la arquitectura. Normalmente estudia espacios e intenta representarlos en objetos –pinturas, esculturas e intervenciones en la naturaleza.

Iván Contreras Brunet en Isabel Aninat – Santiago de Chile

Obra de Iván Contreras Brunet (Isabel Aninat). Foto: Melanie García para Benshimolarte

La chilena Isabel Aninat representa a Contreras Brunet (Santiago, Chile, 1927) quien, a sus 83 años de edad, continúa trabajando radicado en París. Como sus contemporáneos artistas geométricos de los años 50, Wilfredo Lam y Jesús Soto, Contreras se ha preocupado por la estética del movimiento, la percepción óptica y sus vibraciones. Sus construcciones cinéticas, móviles, llaman la atención del ojo a simple vista, por su estética op-art.

Jong Oh en Marc Strauss – Nueva York

Obra de Jong Oh (Marc Strauss). Foto: Melanie García para Benshimolarte

Jong Oh (Mauritania, 1981) crea instalaciones específicas a cada espacio. La obra es especialmente cautivadora por su uso de la ilusión óptica, creando reflejos y no-reflejos dentro de la propia instalación. Al encontrarse con la obra, el espectador puede entrar en una suerte de percepción-meditación, estudiando la tridimensionalidad de la obra, tan peculiar en su delicadeza.

 

Melanie García

Editora de Contenido @ Benshimolarte