Andanzas recientes de Cruz-Diez por Europa

Luego de tomar las calles de Los Ángeles con su arte cinético en los pasos peatonales, Carlos Cruz-Diez ahora vuelve a Europa con dos group shows. Uno en la Galerie Renate Bender de Alemania y otro en el Espace de l’Art Concret de Francia. En la primera, Cruz-Diez estará acompañado por el artista alemán Ludwig Wilding, mientras que en territorio francés sus obras se verán rodeadas y puestas a conversar con las de otros artistas de su generación.

Dialogues concrets (24 de junio – 28 de mayo, 2018)

Vista de la instalación, con obras de Michel Seuphor, Gottfried Honegger y Bernard Frize. Foto: Espace de L’Art Concrets

En Espace de l’Art Concret, Dialogues Concrets invita a una lectura personal del artista venezolano, quien además ha servido como comisario de la exposición. Las obras de Cruz-Diez aquí exhibidas estarán en diálogo con las obras de la colección del Espacio de Arte Concreto. Las 40 obras de Cruz Diez puntúan el recorrido, desde las obras históricas de los años cincuenta y sesenta sumándole las más recientes, mostrando la riqueza y la complejidad de las proposiciones de esta aventura colectiva que es el arte.

The Phenomenon of Perception (8 de septiembre – 22 de diciembre 2017)

Esta exhibición nos trae un diálogo entre Cruz-Diez y el artista alemán Ludwig Wilding por segunda vez. La primera vez que estos dos artistas fueron reunidos, ocurrió en la histórica exposición de MoMA “The Responsive Eye” en la ciudad de Nueva York, más de 50 años atrás.

Vista de la exposición. Foto: Galerie Renate Bender

Este reencuentro entre los dos pioneros del arte cinético, tendrá un rico panel de investigaciones, acercando las obras históricas junto con las más recientes y mostrando, por primera vez, el desarrollo del discurso de los artistas de dos grandes representantes del arte cinético, enriqueciendo el diálogo que inició en 1965. Wilding, de nacionalidad alemana, concibe su obra como “arte irritante”, investigando los límites de las percepciones visuales, coincide con Cruz-Diez en su cuestionamiento de los hábitos de percepción entre el observador y la interacción entre el ojo y cerebro.