Galería Gmurzynska abre la exhibición Judd/Malevich

La Galería Gmurzynska hace homenaje a la conexión intelectual que existía entre dos maestros del siglo XX, en una nueva exhibición titulada JUDD/ MALEVICH, abierta el 10 de junio y disponible para el público hasta el 25 de Septiembre de 2017.

Luis-Alberto-Benshimol-Chonchol-Galería-Gmurzynska-abre-la-exhibición-Judd-Malevich

Vista de la exposición “JUDD/MALEVICH”. Foto: cortesía de la galería.

¿Qué hubiera dicho él?”

La exhibición “The Moscow Installation fue originalmente realizada con Donald Judd en 1994, mostrando los trabajos de este artista en colaboración con Malevich. En esta oportunidad el curador de la exhibición es Flavin Judd, quien también es Presidente de la Fundación y el hijo del artista americano, y quien hace posible esta encuentro 23 años después.

Cuando en 1992 se le preguntó a Donald Judd si le gustaría que ambos trabajos se expusieran juntos, su respuesta fue: “creo que está bien pero ¿qué hubiera dicho él?”, mostrando el profundo respeto que tenía Judd acerca del trabajo de Malevich. Judd y Malevich cambiaron el curso del arte y las bases prácticas e intelectuales de la disciplina artística hasta el día de hoy. Ambos concibieron un completo mundo de creación, recorriendo distintas formas artísticas dentro de lo académico, la escritura, arquitectura, porcelana y diseños de muebles, entre otros campos.

Luis-Alberto-Benshimol-Chonchol-Galería-Gmurzynska-abre-la-exhibición-Judd-Malevich

Vista de la exposición “JUDD/MALEVICH”. Foto: cortesía de la galería.

La selección de trabajos para esta muestra, comprende dos grandes lienzos de Malevich del período entre 1915 y 1917, al igual que otras 20 importantes dibujos de diferentes períodos de su obra. También se instalarán 8 trabajos de Donald Judd en laminado y aluminio correspondientes al período entre 1980 y 1990, al igual que 7 nuevos ejemplares de sus muebles que el artista dejó sin terminar.

Tal como lo describe su curador, las similitudes superficiales dentro de las líneas de estos dos artistas están distanciadas, cuando uno entiende las razones detrás de ellos. Para Malevich, la abstracción de la forma y el color fue la cosa más grande que podía imaginar, un paraíso de lo infinito, el poder y el espíritu, “el olvidar las figuras es una forma de ir hacia el futuro de la humanidad”, decía. En el caso de Judd, por el contrario, el arte es “retroceder, una radicalización de lo empírico” que lo lleva ir a lo básico, sin infinito, la existencia como es.

Conociendo a los artistas

 

Donald Judd, “Untitled”, 1988

Donald Judd, fue un artista asociado principalmente con el minimalismo, quien comenzó incursionando en el arte escribiendo criticismo para grandes revistas de artes desde 1959 hasta 1965. También fue parte del mundo académico impartiendo clases en importantes academias de arte y reconocido en la Sociedad de John Simon Guggenheim Memorial Fundation en 1968.

 

 

 

 

 

 

 

Kazimir Malevich, “Painterly Realism of a Peasant Woman in Two Dimensions”, 1915

Kazimir Malevich fue un pintor ruso y teórico del arte. Fue un pionero en el arte geométrico abstracto e iniciador del movimiento Supremático Avant-Garde. Del Cubismo al Suprematismo, fue su manifiesto que fundó las bases para este movimiento. Su primer “Black Square” fue exhibido en la Galería Tretyakov de Moscú, en la última exhibición futurista de Petrogrado en 1915.