Guggenheim Bilbao celebra dos décadas

El Museo Guggenheim Bilbao cumple 20 años y, para celebrarlo, entre el 11 y el 14 de octubre convertirá su superficie exterior en una experiencia sensorial, gracias a la proyección Reflections“, que podrán disfrutar bilbaínos y visitantes tan sólo permaneciendo en los alrededores del museo.

El arte lo cambia todo

Proyección esperada durante “Reflections”. Foto: Guggenheim Bilbao

Reflections representa la celebración de 20 años de arte, cuyo espectáculo ofrece 20 minutos de música, luz e imágenes,  en un mapping a gran escala, concebido para brindar una experiencia sensorial única a la ciudad de Bilbao. Este espectáculo abierto y gratuito, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Biskaia e Iberdrola, tendrá cuatro pases continuos durante cuatro noches, estimando la convocatoria en más de 200 mil espectadores, cumpliendo con el deseo de compartir con toda la ciudadanía esta celebración. Mediante el uso de alta tecnología, Reflections transformará en un lienzo las fachadas del Museo, plasmando animaciones creadas especialmente para esta celebración y el aporte de esta institución a la transformación cultural en Bilbao.

Durante 20 minutos, el público podrá ser testigo del nacimiento del edificio desde su creación, en la mano alzada de Frank Gehry, apreciando el proceso de cálculo de las curvas imposibles y las variaciones de la piel de titanio desarrollado en su oportunidad, con el programa informático Catia, ampliamente conocido en la industria aeronáutica. Igualmente, se apreciará el interés del arquitecto en la luz y como capturarla a través de las curvas aleatorias, la textura y el movimiento, transformando la obra arquitectónica en una celebración de luz y color que ningún ciudadano o visitante de Bilbao deba perderse.

20 años, 20 exposiciones

Desde su apertura el Guggenheim Bilbao albergó 165 exposiciones, lo que supone el estreno de una muestra cada seis semanas, Benshimolarte presenta las que bajo nuestro criterio han sido sus 20 mejores exposiciones hasta el día de hoy:

  1. Los Museos Guggenheim y el arte de este siglo (19 de octubre, 1997 – 1 de junio, 1998), con esta exposición se inauguró el museo, con una selección de más de 250 obras de arte del siglo XX, provenientes de los fondos de Solomon R. Guggenheim Foundation y del propio museo.
  2. Arte Europeo Reciente (5 de abril, 1998- 20 de diciembre, 1999), una muestra que exploró la búsqueda de formas de expresión, como el arte povera. Artistas que incluyen en sus trabajos mayoritariamente tridimensionales con materiales pocos convencionales (orgánicos, industriales y uso cotidiano).

  3. Las vanguardias y el expresionismo en el siglo XX (19 de noviembre, 1998 – 14 de febrero, 1999). El expresionismo ha mostrado ser una tendencia que se reavivan y se adaptan a los nuevos contextos contemporáneos.

  4. La Torre Herida por el rayo. Lo imposible como meta (1 de febrero, 2000 – 7 de mayo, 2000). La exposición explora los esfuerzo y del ser humano por romper con los límites, los intentos de derribar las murallas de lo imposible, entendiéndolas por los artistas, las únicas metas que merecen la pena intentar conseguir.

  1. Amazonas de la Vanguardia (13 de junio, 2000- 27 de agosto, 2000), esta muestra explica el arte ruso de vanguardia, explicado desde los artistas que desempeñaron en la formación de una empresa cultural radical, tomando en cuenta su carácter propio e independiente de cada uno de ellos.

  2. Calder. La gravedad y la gracia (18 de marzo, 2003 – 12 de octubre, 2003). Para este artista el arte cinético el movimiento fue el siguiente paso en la escultura. Logró captarlo en estructuras abstractas que ofrecían una alternativa nueva y radical a lo que se entendía como escultura.

  3. Bill Viola. Temporalidad y Trascendencia (24 de junio, 2004 – 30 de enero, 2005). La exposición fue una exploración temática a la obra del artista pionero en el uso del vídeo, a través de sus más significativas instalaciones.

  4. Mark Rothko. Paredes de luz (8 de junio, 2004 – 24 de octubre, 2004). Una selección representativa de pinturas de todas las fases creativas del artista, como un homenaje a uno de los grandes pioneros del arte norteamericano de posguerra y exponente fundamental del Expresionismo Abstracto.

  5. Del Impresionismo al Arte Abstracto (13 de noviembre, 2004- 30 de enero, 2005). La exposición analiza los cambios sufridos por el movimiento vanguardista desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.

  1. Arte desde 1945. Evolución, diversidad y diálogo (13 de noviembre, 2004 – 30 de enero, 2005). La exposición muestra como los artistas en la posguerra, hicieron a Nueva York el centro de la vanguardia artística y el Expresionismo abstracto el nuevo protagonista, con sus amplios campos de color y espontaneidad gestual.

  1. Homenaje a Chillida (5 de abril, 2006- 11 de junio, 2006). Desde su primera exposición museos como el Guggenheim Bilbao presentaron una retrospectiva de Eduardo Chillida, con sus “homenajes” dedicadas a artistas con quienes tuvo una vinculación, constituyendo más de 80 esculturas, 58 estampas y 2 dibujos.

  1. Palazuelo. Proceso de trabajo (14 de marzo, 2007 – 3 de junio, 2007). Retrospectiva que puso énfasis en las obras nunca antes presentadas e ignoradas del artista.

  1. Borderline (20 de mayo, 2008 – 5 de octubre, 2008). La exposición mostró las obras consideradas como excepcionales del arte minimalista y postminimalista de la colección de museo, presentando a la línea como base esencial de la forma artística.

  1. Cai Guo-Qiang (17 de marzo, 2009 – 20 de septiembre, 2009). Esta exposición retrospectiva repasa íntegramente el arte cambiante y multimedia de este creador, quien ha explotado las convenciones artísticas aceptadas actualmente, inspirándose en múltiples que van desde la mitología antigua hasta la historia militar.

  1. Anish Kapoor (16 de marzo, 2010 – 12 de octubre, 2010). La muestra recogió varias series monumentales que muestran el interés del artista por explorar la relación entre el espectador y los objetos presentes en un espacio, utilizando materiales táctiles o altamente reflectantes.

  1. Abstracción Pictórica, 1949-1969. (14 de junio, 2011 – 8 de enero, 2012). Selecciones de las Colecciones Guggenheim dedicada al Arte informal que surgió luego de la posguerra y como una forma de rebelarse a los artistas de generaciones anteriores. Estas obras fueron una forma de liberación política.

  1. Ernesto Neto. El cuerpo que me lleva (14 de febrero, 2014 – 18 de mayo, 2014). Donde el artista hizo de la exposición un lugar para que el espectador se refugie en el arte, quien además afirma: “… No pensar es bueno, es respirar de la vida”.

  1. Richard Serra. La materia del Tiempo (1 de enero, 2015 – 31 de diciembre, 2015). La exposición constituida por 7 esculturas del Museo Guggenheim Bilbao que se unieron a la Serpiente instaladas de forma permanente en la sala más grande de Frank O. Gehry, ofreciéndole al espectador una vertiginosa e inolvidable sensación de espacio en movimiento

  1. Louise Bourgeois. Exposición (18 de marzo – 4 de septiembre, 2016). Esta exposición fue la presentación más amplia de su conjunto de obras conocida como Celdas que presentan microcosmos individuales, separando al mundo interno del exterior, donde la artista creo espacios con objetos encontrados escenografías con una fuerte carga emocional.

  1. Expresionismo Abstracto (3 de febrero, 2017 – 4 de junio, 2017). Esta exposición explora por primera vez una gran muestra sobre este movimiento, presentando más de 130 pinturas, esculturas y fotografías, englobando obras maestras de los más importantes representantes de este movimiento.