Jaime Gili nominado al premio EFG Latin America

El premio EFG Latin America Art Award en asociación con ArtNexus seleccionó durante arteBA como artista nominado para el premio de adquisición a Jaime Gili, representado por (bis) Oficina de Proyectos, destacable por su obra Guarimba de 2017, que señala el conflicto que rodeó a las protestas en Venezuela durante este año.

Premio EFG Latin America Art Award

La obra, conformada por dos pinturas y un cartel con una fotografía, busca equiparar la lentitud con la que transcurren los procesos políticos con el proceso creativo del artista. Esta nueva serie de Gili contempla una nueva ruta de trabajo que interactúa con el espacio, introduciendo el concepto de las guarimbas, haciendo referencia directa tanto al texto de la autora Rosalind Kraus conocido como “The Grid”, como a las barricadas improvisadas, construidas en las calles venezolanas durante el primer trimestre de 2017.

Jaime Gili, “GuarimB Wall”, 2017. Acrílico sobre lienzo e impression digital sobre papel para valla en exteriores. Dimensiones variables. Foto: cortesía de (bis) Oficina de Proyectos y Art Nexus

La selección fue realizada con la colaboración de Miguel López, curador en jefe de TEOR/ética, junto a Celia Sredni de Birgragher, directora y editora de ArtNexus. Este galardón fue creado para apoyar e impulsar la producción artística de Latinoamericanos, preseleccionando a cinco obras a través de un jurado, en 5 ferias de arte contemporánea dentro de la región, durante el transcurso del año. El premio persigue la proyección internacional y en la región durante todo el año. Para el 2017, participaron en la pre-selección las ferias:

  • ARTBO, Bogotá
  • Art Lima, Lima
  • SP-Arte, Sao Paulo
  • arteBA, Buenos Aires
  • CH.ACo, Santiago de Chile

Completados todos los nominados para el premio, el jurado hará la selección para otorgar el premio de adquisición, el cual será anunciado en la Feria Pinta Miami durante la semana de Art Basel.

Sobre el artista

Jaime Gili (Caracas, Venezuela, 1972) es reconocido por una práctica pictórica que no se limita a los soportes de la pintura tradicional, expandiéndose en algunos momentos hacia los escenarios de intervención pública. En sus instalaciones de arte público, muestra a través de distintos medios, desde pinturas, murales y obras de arte público, su visión particular sobre la arquitectura y los diseños modernos de mediados del siglo XX. Gili busca rescatar aquellos elementos que pretenden superar las malas interpretaciones modernas que, según él, abundan.

Su discurso está cargado de ficción, imaginación de cruces y desarrollos de ideas que se enfrentaron a callejones sin salida, como lo ha hecho con la obra de grandes maestros de Armando Reverón, Carlos Scarpa, Gio Ponti o Max Bill. En sus trabajos surge como ella de procesos tradicionales de la pintura y del taller, un laboratorio donde se plantea a diario el choque de las posibilidades desenfrenadas del espíritu moderno con la actualidad.