Tocar la vista con Anni Albers

El Museo Guggenheim Bilbao presentará en colaboración con la Fundación Josef y Anni Albers una retrospectiva titulada “Anni Albers: tocar la vista” que recorre la obra de una figura pionera en arte textil a lo largo de siete décadas de trabajo.

Tejidos pictóricos de vanguardia

Inspirada por la cultura precolombina y la industria moderna, su trabajo trascendió las nociones de artesanía y la labor propia del género femenino. A lo largo de su trayectoria, el material y las técnicas se anteponen y guían la idea de la artista definiendo su desarrollo en cada pieza.

Albers fue clave en la redefinición del artista como un diseñador. Albers nunca dejó de experimentar, nunca dejando a un lado su trabajo pedagógico, produciendo textos que son considerados para el desarrollo del arte textil contemporáneo. En su trayectoria se movió entre lo textil y ciertos nuevos conceptos visuales como serigrafías, aguastintas, litografías y ediciones offset que ya estaban presentes en muchos de sus estudios preparatorios para las piezas textiles anteriores.

Luis-Alberto-Benshimol-Chonchol-Tocar-la-Vista-con-Anni-Albers-en-el-Guggenheim

Obra de Anni Albers. Foto: Guggenheim Bilbao

Anni Albers estudió en la escuela vanguardista Bauhaus de Weimar, donde conoció a su esposo Josef Albers. Allí, alcanzó a dirigir el taller textil en 1931. Debido a su cierre durante la II Guerra Mundial, el matrimonio se mudó a los Estados Unidos donde fueron contratados por la escuela libre Black Mountain College, referencia en el arte moderno americano.

La artista participó en numerosas exposiciones individuales en salas museos norteamericanos como el MoMA de Nueva York. También realizó colaboraciones con talleres y compañías de producción textil con la intención de poner sus diseños al alcance  al gran público, manteniendo la ideología de la Bauhaus, que consiste entender las prácticas del arte y diseño en un sólo campo, a la vez que producir prototipos que permitan una difusión igualitaria de las formas artísticas.

Un recorrido por su historia artística

Luis-Alberto-Benshimol-Chonchol-Tocar-la-Vista-con-Anni-Albers-en-el-Guggenheim

1920 y 1930

Esta época es con la que el espectador se encontrará en la primera sala de la exposición. Hará un recorrido por el periodo formativo de Albers en la Bauhaus, sus estudios preparatorios para los textiles. Destaca su trabajo de investigación de nuevas tramas y tejidos simples y funcionales, además de sus años como docente en el Black Mountain College, donde pudo dejar en libertad su creatividad.

Post-Black Mountain

En este período, Albers muestra gran madurez y formaliza sus teorías sobre el arte textil en trabajos escritos, considerados como textos fundamentales para el entendimiento del ya conocido Fiber Art. También se muestra una selección de tejidos pictóricos para apropiarse de las preocupaciones que atañen a la pintura moderna y abstracta para llevarlas al terreno de la producción textil.

De lo textil a lo gráfico

La muestra finaliza con la búsqueda de la artista hacia otros campos de impresión gráfica y sus comienzos colaborando con la industria textil. En cuanto al diseño, predominan las líneas curvas, los esquemas triangulares y romboidales en las decoraciones, mostrando la búsqueda de la pureza en la idea y la claridad característico en su trabajo.

 La exposición “Tocar la vista” abre el 6 de octubre y cierra el 9 de noviembre de 2017 en las instalaciones del Museo Guggenheim Bilbao.