El Lenguaje del Color escribe a Espacio Monitor

La galería caraqueña Espacio Monitor inaugura la colectiva “Lenguaje del Color“, como un homenaje de 24 creadores a Carlos Cruz-Diez, por su larga trayectoria experimentando con el color en una variedad exquisita de diferentes medios. La muestra reúne en Los Galpones de Los Chorros una cantidad de obras que evidencian el camino influencial marcado por el maestro en los artistas de la escena contemporánea venezolana.

Lo que dice el color

“Lenguaje del Color” evoca los niveles de calidad que distinguían a los museos de arte venezolano no hace mucho tiempo atrás.

–Miguel Miguel

Esta colectiva, con curaduría de Miguel Miguel, aborda como eje central el estudio cromático, utilizando como recursos desde pinturas, e instalaciones hasta textos y fotografías. Los artistas que integran esta colectiva, dialogan desde su generación en un mismo espacio, intercambiando visiones sobre cómo habla el color.

“La exposición evoca los niveles de calidad que distinguían a los museos de arte venezolano no hace mucho tiempo atrás”, asegura el curador, donde los artistas dejan que sus piezas logren convivir entre ellas celebrando la cromatología en el espacio. Una Crisálida da la bienvenida al recorrido, un carrito de supermercado plastificado es la pieza que presenta el venezolano Pepe López, concientizando con materiales cotidianos las penurias de los que aún habitan el país.

Antonio Herrera, “Izar”, 2018. Obra incluida en “El lenguaje del color”, Espacio Monitor. Foto: cortesía del artista

Como invitado especial en Espacio Monitor, coloridas geometrías de Cruz Diez continúan en el espacio inicial de la galería, seguido de la abstracción de Herbin y el planteamiento cinético de Darío Pérez Flores. Arturo Herrera, con un mural naranja y morado, acapara el espacio y reafirma la posición del color como lugar común para todas las expresiones plásticas.

Del antagonismo a la ausencia

Cuando el color habla, hasta su ausencia lleva un mensaje. El fotógrafo Gerardo Rojas expone tres piezas en blanco con el convencimiento que no se trata de una realidad pictórica, utilizando el blanco como esencia en tres obras planteando con una perforación en la pared a la luz como una vía de realización creativa. Dos autores como Elías Toro y María Virginia Pineda elaboraron propuestas desde la alteración del color, con volúmenes tridimensionales hasta textos enmarcados, permitiendo al espectador descifre la pieza desde su propia experiencia, entendiendo que el color es una experiencia interna. Rodrigo Machado Iturbe, por primera vez expone a color, con la pieza Opticinético. José Luis García compone realidades alternas usando algoritmos y colores acrílicos como base, mientras que Alexander Gerdel incluye a Jesús Soto y Alejandro Otero creando pequeñas esculturas.

El color permite la integración de texturas, formas y diversos materiales, gracias a la variedad de comportamientos a través de la materia, donde el artista Paulo Castro intensificó el efecto del color en sus Tensopinturas, presión de la tela pintada con efectos geométricos. Completan el cuadro de artistas que conforman la colectiva con idiomas antagónicos:

  • Elizabeth Cemborain
  • José Dávila
  • Jaime Pili
  • Alí González
  • Peter Joseph
  • Marco Maggi
  • Leonardo Nieves
  • Richard Smith

La galería Espacio Monitor promueve la creación de artistas nacionales dentro y fuera del territorio nacional, invitando hasta mayo de 2018 a descifrar el Lenguaje del color a través de visitas guiadas, conservatorios, eventos musicales y talleres.