Luis-Benshimol-Fernanda-Fragateiro-en-diálogo-con-el-espacio

Fernanda Fragateiro, en diálogo con el espacio

‘Architecture, a place for women?’ (2016) de Fernanda Fragateiro en el MAAT. Foto: Publico.

El pasado 21 de junio se inauguró en MAAT (el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa) la muestra Fernanda Fragateiro: dos arquivos, à matéria, à construção, una exhibición que contó con el trabajo curatorial de Sara Antónia Matos y que estará abierto al público en Terças-Feiras hasta el próximo 18 de septiembre.

La muestra, que toma una de las salas del MAAT “Central 2”, contó con el apoyo de la Galería Elba Benítez (Madrid), Arratia Beer (Berlín), Galería Baginski (Lisboa) y la Fundación Eugénio de Almeida (Évora), todas galerías que han representado a la artista con exhibiciones en sus espacios.

Una de las piezas de Fernanda Fragateiro en el MAAT. Foto: Público

La muestra reúne tres obras de Fragateiro, piezas que forman parte de la Colección de Arte Fundación EDP. La serie, titulada  Architecture, a place for women?, fue adquirida por esta institución el año pasado. La artista dedicó varios años a finalizar la obra.

Al igual que muchas otras creaciones de Fragateiro que actúan en consecuencia con el espacio expositivo, vinculándose con él y abriendo nuevas propuestas espaciales y estéticas, las tres piezas que se exhiben en el MAAT se involucran con la arquitecturatejiendo redes de asociación y conexión entre el recinto, la instalación y el espectador.

Una de las piezas de Fernanda Fragateiro en el MAAT. Foto: Público

Como ocurre con buena parte de su trabajo artístico, los procesos de la portuguesa quedan corroborados mediante los materiales, las metodologías y los contenidos explorados en cada una de las instalaciones, haciendo uso de elementos como diseños, fotografías, páginas de libros y residuos.

‘Forget me (NOT)’ de Fernanda Fragateiro. Foto: Artishock, galería Elba Benítez.

Al cierre de la más reciente edición de ARCOmadrid, la artista portuguesa también tuvo la oportunidad de participar en la reconocida feria de arte que se celebra cada año en la capital ibérica. De la mano de la Galería Elba Benítez, la lusa tuvo acto de presencia en la gran cita madrileña con la instalación Forget Me (Not)Aspectos espaciales y cromáticos hicieron parte de esta instalación, caracterizada principalmente por la fragmentación del espacio en progresiones coloristas, de solidez y armonía, donde luces, sombras, y franjas compositivas, hicieron su singular aporte.