Gran retrospectiva de Hélio Oiticica llega a Nueva York

El Whitney Museum of American Art inauguró la exhibición “Organizar el Delirio”, la primera gran retrospectiva norteamericana de dos décadas de trabajo del artistas brasileño Hélio Oiticica (1937-1980), considerado como uno de los más importantes y originales del siglo XX.

Arte Interactivo

Pionero en el movimiento del neoconcretismo, Hélio Oiticica revolucionó la idea del arte interactivo, estimulando la participación del público y tratando de llegar a las emociones, involucrando el cuerpo y los sentidos.

Vista de la instalación. Foto: Whitney Museum of American Art

Organizar el delirio es el título de esta exposición que muestra la más completa retrospectiva del artista que quedará abierta hasta el 1 de octubre en el Whitney Museum, donde se incluirán algunas de sus instalaciones a larga escala como Tropicalia y Edén, analizando la conexión del artista con la música y la literatura, mostrando su esencia al igual que su sensibilidad social y política.

Dentro de la exhibición se muestra la complejidad de las obras creativas del artista, haciendo especial énfasis en la producción desarrollada en las décadas de los 70´s durante su estancia en Nueva York, periodo en que extendió su trabajo hacia:

  • Cine
  • Ambientes con presentaciones en diapositivas
  • Poesía Concreta

Organizando el delirio de Oiticica

Esta muestra presenta por primera vez sus obras visualmente más llamativas, destacando las pinturas geométricas perfectamente equilibradas, y los entornos creados que permiten la inmersión e interacción del público.

Luis-Benshimol-Exposición-Organizar-el-delirio-de-Hélio-Oiticica-llega-a-Nueva-York

Vista de la instalación. Foto: Whitney Museum of American Art

Se incluyen obras bidimensionales como las Metaesquemas, pinturas abstractas geométricas en colores que resaltan, de la misma forma que exhibe sus exploraciones con el color y la forma en espacios tridimensionales en sus obras más conocidas como:

  • Tropicália (1966-1967) sus penetrables, creadas con estructuras de colores, inspiradas en las viviendas improvisadas de las famosas favelas de Río de Janeiro, estimulando la interacción del visitante.
  • Parangolés, trabajos en tela, imbuidos de mensajes políticos y poéticos que se pueden llevar o vestir, concebidos e inspirados en un principio para los bailarines de samba de la favela Mangueira.
  • Edén (1969), considerada su obra más ambiciosa, una gran instalación con espacios diseñados para estimular los sentidos y el pensamiento hacia la creatividad, donde se podrá escuchar música, disfrutar de carpas para dormir y camas llenas de paja para relajarse o leer.

El Whitney Museum of American Art cierra esta exposición y colaboración que nació entre el Carnegie Museum of Art, de Pittsburgh y el Art Institute de Chicago.