Cuauhtémoc Medina, curador de la Bienal de Shanghai

El eminente curador mexicano, Cuauhtémoc Medina, ha sido anunciado como el curador de la próxima Bienal de Shanghai, evento que llega a su 12ª edición y que podrá disfrutarse en el Power Station of Art (PSA), desde el mes de noviembre de 2018 hasta marzo de 2019. Medina actualmente sirve como curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la Ciudad México.

Sobre curar una bienal

El comité académico de PSA considera que Medina traerá a esta Bienal su experiencia, su rico conocimiento histórico y, sobre todo, su extensa exploración del arte contemporáneo de Latinoamérica, trayendo su perspectiva fresca e innovadora. Según comenta Fei Dawei, presidente en rotación del comité: dados los retos globales de la sociedad actual gracias a la acelerada transformación política, económica y cultural, la Bienal de Shanghai debe una vez más tocar las cuestiones críticas de nuestro tiempo: ¿cómo continuaremos dando sentido al mundo a través del arte con un ritmo de cambio tan acelerado? La presentación de Medina persigue una estructura curatorial clara, él intenta romper con los tópicos y la homogeneidad de las bienales internacionales para permitir cambios y disrupciones. Será un objetivo complejo, pero también una exposición rica en capas de significados.

Por su parte, el recién nombrado curador considera sobre su nuevo cometido que las bienales se caracterizan por ser exhibiciones de gran escala que van más allá del ofrecimiento de una perspectiva específica, sobre el arte y la cultura de hoy en día, incluyendo su potencial, llevado a una ciudad que se convertirá por un tiempo determinado en el centro mundial del arte. Cuauhtémoc Medina tiene la esperanza de ser capaz de producir, en colaboración con sus colegas, “una exhibición que muestre la importancia de mantener una producción cultural en crecimiento que transmita la complejidad subjetiva dentro del panorama actual, con las diferentes texturas que ofrece nuestro tiempo”. El tema o título de la bienal será anunciado próximamente.

Sobre ser curador

Mexicano de nacimiento, este reconocido curador, crítico e historiador de arte, fue el curador de Manifiesta en su novena edición en el 2012 y fue curador asociado de arte Latinoamericano en el Tate Modern, además de trabajar en numerosos países alrededor del mundo.

Para el mexicano, el trabajo de un curador es “generar momentos, experiencias donde se expone arte, llevando al espectador a través de una secuencia de tiempo y espacio”. La curaduría es una colaboración con la misión de generar un sentido y generar preguntas con elementos artísticos de una manera profesionalizada, dice, para establecer un diálogo entre el artista y el espectador.