La Fundación ARCO premia a las mejores colecciones

Impulsada por IFEMA, la Fundación ARCO entregó los Premios “A” al Coleccionismo. Fueron otorgados en esta 21ª edición a 6 fondos de coleccionistas e instituciones por su valor artístico y el apoyo constante a la difusión del arte contemporáneo. En esta ocasión los galardonados son: la Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital, Col.lecció Per Amor a l’Art, Colección Armando Martins, Colección Ella Fontanals Cisneros, Colección Luis Paulo Montenegro y la Colección de Arte Latinoamericano del Museum of Fine Arts Houston.

Difusión y amor al arte

Luego de la reunión del Patronato y del Consejo Asesor de la Fundación, se anunció el reconocimiento de la labor de estas seis colecciones:

La Colección Alicia Koplowitz – Omega Capital, se reconoce la calidad de sus obras y las exposiciones monográficas, donde se pudo mostrar por primera vez esta colección en el Museo Jacquemart-André de París y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Esta colección esta conformada principalmente por obras desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, posee una amplia extensión de diferentes movimientos artísticos en el tiempo, capaz de englobar a maestros antiguos como obras de artistas contemporáneos.

Colección Per Amor a L’Art, la inauguración del espacio Bombas Gens en Valencia ha sido el motivo de reconocimiento de esta colección. Este espacio se inauguró en julio de 2017 compartiendo desde entonces la colección con el público que predomina el arte moderno y contemporáneo inclinándose hacia la abstracción en pintura, escultura y cine, compuesta por autores nacionales e internacionales que trabajan con fotografía, muchos de ellos representantes en profundidad. Esta colección de exposiciones cuenta con más de 1.800 obras de más de 140 autores.

Instalaciones de la Fundació Per Amor a l’Art. Foto: FPAL

Colección Armando Martins, se reconoce la labor de este coleccionista y su familia, quienes cada mes de mayo muestran sus obras en el Palacio de Correio Mor. Sus inicios fueron con una serigrafías de artistas portugueses en su mayoría, alcanzando a 400 piezas entre artistas portugueses e internacionales. Dentro de sus próximos proyectos esta el acondicionar un antiguo palacio del siglo XVII en Lisboa y abrir en 2019 un Museo de Arte Contemporáneo. Igualmente, adquirió la Quinta do Correio-Mor, destinadas a diversas actividades culturales a partir del 2018.

Colección Ella Fontanals Cisneros, este reconocimiento se otorga por la visibilidad que su colección y el apoyo que junto con la Fundación CIFO han brindado a los artistas latinoamericanos, claramente presente en la Colección de Arte Latinoamericano que recoge todo el acervo de esta región del siglo XX, denotando que hay varias colecciones dentro de la colección en total, las cuales se pueden distinguir en 4 áreas principales de interés:

  • Abstracción geométrica de América Latina
  • Arte contemporáneo internacional y latinoamericano
  • Video Contemporáneo
  • Fotografía moderna y contemporánea

La afamada coleccionista Ella Fontanals Cisneros. Foto: El País

Colección Luis Paulo Montenegro, luego de adquirir en una subasta La india Caraña de Candido Portinari, comenzó una larga colección artística, dedicada en un principio arte brasileño. Las piezas de su colección están instaladas entre su casa, su oficina y su casa de campo. Cuenta con arte brasileño de posguerra y obra de los años 40-60, como también máximos representantes del movimiento neoconcreto, completando su universalidad con artistas como Alexander Calder y Andy Warhol. Con motivo de ARCOmadrid 2018, la Fundación Santander en la Sala de Arte, presentará una selección de importantes obras de esta colección.

The Museum of Fine Arts de Houston, Colección de Arte Latinoamericano, desde su apertura en el 2001, este departamento a adquirido más de 700 obras de arte moderno y arte contemporáneo latinoamericano y latino, especialmente, incluye la Colección Adolpho Leirner de Constructivismo brasileño, con más de 100 obras del concretismo y neo-concretismo de los años 50 y 60. Este espacio mantiene su misión de fomentar el arte centroamericano y del sur, estableciendo puentes a través de la educación del público creando espacios de diálogo e intercambio interculturales.

La entrega de los reconocimientos se desarrollará en el Teatro Real, el martes 20 de febrero, seguida de una cena con el objetivo de recaudar fondos destinados a la adquisición de obras en ARCOmadrid para la Fundación ARCO.

Fundación ARCO

Esta fundación, constituida en 1987, tiene el objeto de fomentar, investigar, divulgar y difundir el arte contemporáneo, del mismo modo que apoyar la publicación, formación y enseñanza de las tendencias y técnicas artísticas, desde las relativas hasta las manifestaciones modernas del arte actual.

Dentro de la Fundación existe una gran colección de obras adquiridas anualmente en ARCOmadrid, la feria de arte más importante de la nación ibérica, compuesta por obras de arte contemporáneas destacadas del país, cumpliendo con los objetivos claros de la institución:

  • Servir de ejemplo a otras instituciones al momento de adquirir obras en ARCOmadrid
  • Impulsar el coleccionismo de arte contemporáneo
  • Impulsar el mercado en torno al evento

La Fundación ARCO realiza diversas actividades dentro de la celebración de la feria, entre ellas la entrega de los Premios “A” al Coleccionismo, reconociendo a coleccionistas nacionales e internacionales, así como otras actividades durante el evento, apuntando a las ventajas y bondades de ser un coleccionista de arte.