Olafur Eliasson ofrece una mirada a lo que vendrá

Olafur Eliasson inaugura el próximo 13 de febrero su 3ª exposición individual en los espacios de la Galería Elvira González. “Una mirada a lo que vendrá” mostrará la exploración del artista con la luz y el movimiento, además de la interacción con las obras y el espacio.

El porvenir: uno para todos

Según las propias palabras del artista, “Echo Activity”, la obra realizada para esta exposición, “nos ofrece una visión de nosotros mismos desde fuera y verse a uno mismo de esta manera implica verse como parte del mundo. El hecho de tomar conciencia de que estamos en el espacio marca la diferencia, nos hace conscientes de que tenemos una responsabilidad. Antes de actuar tenemos una idea. Pero antes de la idea, hay un espacio: el espacio donde lo conocido y lo desconocido se encuentran. Es incierto, desestructurado y abierto. Ahí es donde nos damos cuenta de que la realidad es relativa, de que podemos cambiar lo que es real, y entonces podemos lanzar una mirada a lo que vendrá”. A través de su Instagram, el artista mostró una pequeña vista previa de lo que se podrá ver en la galería madrileña, con una foto de las pruebas de espejos que se realizaron en su estudio en Berlín, para la instalación en Madrid.

El interés primordial de Eliasson recae sobre discutir el cambio social y abrir el campo para una potencial perspectiva global común, generando ideas más que obras de arte, creando espacios para el diálogo abierto y seguro, donde puedan establecerse conexiones para activar evoluciones positivas.

Su más reciente colaboración en espacios públicos se puede apreciar en la nueva sede europea de Bloomberg en Londres, donde fue comisionado para crear un trabajo específico en las áreas comunes del edificio. Eliasson trabajó en dos instalaciones, dejando su percepción sobre la imposibilidad de un futuro sin pasado. Igualmente, este trabajo es compatible con el enorme interés del artista por proyectos que busquen la sensibilización del uso de recursos naturales y el cambio climático, utilizándolos como inspiración para sus creaciones. Específicamente en sus instalaciones en espacios públicos, destaca la intención del artista para resaltar la unión entre la naturaleza y el entorno urbano, al mismo tiempo que busca llamar la atención de los habitantes de ciudades en su mismo entorno.

Actualmente, mantiene una exposición individual en el Espace Muraille, un reconocido espacio dedicado al arte contemporáneo, localizado en el corazón de la ciudad de Ginebra, con la muestra “Objetos definidos por la actividad”, organizada alrededor de elementos representativos del vocabulario artístico de Eliasson. Su trabajo es notable en percepción, luz, agua y color, también incluye nuevas instalaciones producidas especialmente para el espacio.

Studio Olafur Eliasson

Desde los inicios de su carrera en los 90, Eliasson mantiene su enfoque hacia la sensibilización sobre el uso del entorno ambiental, fuente de inspiración para fundar el Studio Olafur Eliasson en Berlín, un centro creativo que alberga un equipo de más de 100 profesionales multidisplinarios, para la mantener organización del estudio creativo. Igualmente, desde el 2009 abrió otros centros de experimentación del “espacio”, relacionado con su labor como profesor de la Universidad de Arte de Berlín. Para el 2014, fundó en Berlín, el estudio Other Spaces con el arquitecto Sebastian Behmann, con la visión de realizar proyectos de tipo más experimental e interdisciplinario. En el 2012, junto al ingeniero solar Frederik Ottesen, fundaron Little Sun, un proyecto de corte social que busca contribuir con energía limpia y sostenible a regiones sin electricidad en la región de África subsahariana.

Como artista, Eliasson ha representado a Dinamarca en la Bienal de Venezia de 2003, al igual que ha participado en exposiciones en museos internacionales reconocidos, como también su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de museos como Guggenheim de Nueva York, MOCA de los Ángeles, Tate Modern de Londres, Museo Reina Sofía de Madrid y el Centro Pompidou de París.


“Una mirada a lo que vendrá” en la Galería Elvira González podrá ser vista desde el 13 de febrero hasta el 13 de abril de 2018.